martes, 26 de mayo de 2020

1ºCICLO - EXPRESIÓN PLÁSTICA - ACTIVIDAD 6




Profesores: Máscaras y Títeres: Paola Teillagorri – Laura Defina
                     Expresión Plástica: Germán Amatto

Hola peques, ¿cómo están?

Esperamos que bien y con mucho entusiasmo por comenzar a trabajar en esta nueva producción titiritezca
Hoy vamos a aplicar los conocimientos de todas las clases que pasamos juntos.

¿Recuerdan lo que hicieron hasta ahora? ¡Esperamos que se hayan divertido!

Bueno, ahora vamos a colocar todos los conocimientos en este último trabajo, ¿se animan?, pero primero les vamos a mostrar varias imágenes para que se inspiren:


Ahora, ¡Manos a la obra!

Agarren una caja del tamaño aproximado de una de zapatos o ravioles, le piden a un adulto que le corte el fondo y le pegan en el espacio del recorte un pedazo de tela blanco, una hoja blanca, de papel de calcar o un pedazo de bolsa blanca, lo que encuentren por casa.

Ahora, recuerden de la proyección de una sombra en la pared o las que les enseñó el profe Germán en la primer clase (y si se quedaron con ganas de hacer una nueva, ¡mejor!), la copian, la recortan por el borde y la pegan en un pedazo de cartón, cuando esté seco, lo vuelven a recortar por el contorno, le pegan un palito de helado, uno de brochette, un sorbete o cualquier cosa que pueda servir como soporte, ¡piensen, seguro en casa hay muchas opciones!, también se puede colgar de un hilito si quieren.





¿Se preguntan cómo usar el Teatro de Títeres de Sombras?

Coloquen el teatro en una mesa en la oscuridad.
Sitúa una linterna o lámpara en una silla, o segunda mesa detrás de la primera, para que brille la luz a través de la parte trasera del teatro.
Ubíquense abajo, agachados y detrás del teatro.
¡Narren su historia ... o dejen que los títeres cuenten la historia por ustedes!


Acá les mandamos una pequeña obra de títeres de sombra para que puedan disfrutar:



Estamos deseosos de conocer sus “obras”, así que esperamos sus fotos ó cualquier consulta que nos quieran hacer en las siguientes direcciones:


Ahora también pueden seguirnos en nuestro INSTAGRAM
Arte19cecep19

“ESPACIO PARA LAS CURIOSIDADES”

PARA PEQUES ¡MUY CURIOSIENTOS!!
Contorno, contorno, contorno… ¿cómo se repite esta palabra en las clases de Expresión Plástica y de Títeres, no?
Pero…
¿saben qué es un contorno?

Son las líneas que nos  permiten trazar los límites de una imagen, de una figura o forma.
Entonces… ¿no creen que los títeres que hicieron, los realizaron partiendo del dibujo del contorno de las formas que lo componen?
Observen más abajo, en el cuadro… aparecen dos palabras curiosas más, parecen lo mismo, pero no lo son ¿Cuál será la diferencia?

Lo que sí es seguro, es que con cualquiera de las tres, podemos hacer formas que representen figuras en un plano de dibujo o pintura, y la misma, recortada, puede transformarse en una forma titiritezca.



Otro dato curioso

Este es Richard Bradshaw:

Es un titiritero australiano conocido en todo el mundo, y es director artístico del Teatro de Marionetas de Australia.
Además, es un titiritero en la sombra que también escribe para otros tipos de títeres
. Si hacen clic en la imagen podrán sorprenderse grandes y chicos, al ver para qué obras de Títeres muy famosos escribió.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario