lunes, 8 de junio de 2020

3º CICLO – CERÁMICA – Actividad Nº 4

 Modelado a partir de dos cuencos
Maracas

¡Volvimos con las clases de cerámica! ¿Cómo están chicos? ¿Practicaron? ¿Hicieron muchas piezas?
Empiezo como siempre, mandando el video del paso inicial, previo a comenzar cualquier modelado: amasado y batido. No se olviden este paso.
Les recuerdo que esto siempre se hace para homogeneizar la masa, para que no queden grumos, ni burbujas de aire que puedan interferir luego la realización de la pieza.




Hoy vamos a hacer un trabajito nuevo, utilizando todas las técnicas que aprendimos.
Les dejo este video para que puedan seguirla paso a paso:


Vamos a empezar realizando dos cuencos.
Pueden hacer los dos por plancha, o los dos con el dedo pulgar.
Serán la base con las cuales hacer el trabajo de hoy.
¿Se acuerdan cómo se hacía? ¿Practicaron?
Si no, les recuerdo la técnica:
Tomamos un trozo de material, la masa que tengan, ya amasada y batida.
Para hacer la plancha o placa, vamos a buscar los dos palitos que usamos la clase anterior, que tengan el mismo espesor. Los ubicamos a los lados de la masa, en la mesa, uno a cada lado, separados. Estos palitos nos sirven para lograr que nuestra plancha o plaquita tenga un grosor parejo, uniforme en toda su superficie.
Entonces, nos paramos, y vamos a aplanar un poquito la pasta con las manos y luego empezamos a pasarle el palo por encima, estirándola, siempre desde el centro hacia un lado y desde el centro hacia el otro, en varias veces.
La damos vuelta y de nuevo, desde el centro hacia un lado, y desde el centro hacia el otro. Hasta que el palo toque los palitos al deslizarse. Eso significa que el espesor ya quedó bien parejo.
Cortamos una “V” cuyos lados vamos a unir, a coser entre sí, logrando con esto que la plancha se curve. Luego le seguimos dando forma con las manos, ubicándo la pieza en una palma ahuecada. Y cortamos el borde con una herramienta. Ya tenemos un cuenco.
Necesitamos dos. Para, entre ambos, unidos, lograr una pieza con volumen y que no resulte muy pesada.
Podemos hacer otro igual, con la misma técnica de plancha.
También pueden hacer los dos cuencos con la técnica que aprendieron con la Seño Ana.
O hacer el otro con la otra técnica, ¿la recuerdan? Lo importante es que ambos cuencos tengan el mismo espesor, porque si uno es grueso y el otro es finito, una vez cosido y seco, se va a rajar por la unión, ya que el más finito va a secarse antes que el que es más grueso. Y es que cuando la masa se seca, pierde la humedad, y al perder la humedad ¿qué pasa? se contrae. Entonces si ambos cuencos poseen espesores diferentes, van a contraer de diferente forma, es decir: uno antes y el otro después, aunque estén bien pegados, y la pieza se romperá.

La otra manera de hacer un cuenco era así: tomamos un trozo de material, la misma masa que usaron para hacer el otro cuenco. Formamos una pequeña pella. La mantenemos con las dos manos y vamos hacienco una incisión en el centro con el pulgar, hundiéndolo. Seguimos girando la masa mientras apretamos los demás dedos de la mano contra el pulgar, dándole forma hueca.
Requiere de práctica, pero a estas alturas eso ustedes ya lo saben hacer. Traten de que la boca tenga la misma abertura que la del cuenco que hicieron hace un rato.

Y ahora viene la mejor parte: vamos poner dentro de un cuenco unas semillitas, o piedritas chiquitas, y luego vamos a unir los cuencos por sus bordes. Procederemos a coserlos, haciendo las incisiones con la herramienta en los bordes de ambos cuencos, aplicando generosamnente barbotina (si usan arcilla) o agua si usan masa de sal o porcelana fria. Presentan los dos bordes de los cuencos enfrentados y aprietan un poquito.
Podemos alisar la superficie con una herramienta-esteca, con los dedos, con una esponja húmeda, y listo.
Ahora queda decorarla.
Pueden pintarla una vez seca con acrílico o témpera. Y hacerle guardas, dibujos, agregarle una cinta o un “entre dos” como hice yo, con un moño.
También pueden hacer otras formas, antes de que seque, apretándola en medio, o uniendo dos de igual diámetro de boca, pero diferente forma. Y pueden además agregarle tiritas de pasta, que llamamos “trafilas”, pequeñas florcitas o rulitos hechas de pasta, o una cabecita, o hacerle un esgrafiado marcando la superficie con dibujos… infinidad de diseños y decoraciones hay para inventar y hacer.
Pueden crear animalitos, haciéndoles ojos y bocas y orejas, siempre sin recortarlos porque se perderan las piedritas o semillas que hayan puesto dentro. Pero con incisiones, agregado de orejas, de pelaje inciso o pegado, con texturas… Les dejo algunas ideas. ¡Ojo con copiar! ¡Y ahora hagan las suyas! ¡Diviértanse probando!
Espero que les haya gustado y me manden fotos de los resultados.
¡Chau! ¡Hasta la próxima clase de Cerámica!
 
¡Un hipopótamo!

Estos peces tienen aletas, cola, ojos y bocas agregadas,
¡como en el alto-relieve!

Y el segundo tiene pegadas trafilas en todo el cuerpo, ¿se dan cuenta?
Acá tenemos un gato con muchas trafilas
formando rulitos y pegadas en el cuerpo,
la cara texturada con puntitos; orejitas y bigotes.
Los ojos en bajo relieve profundo…
Que parecen huecos pero no lo están
Y pintados de negro

Para ver clases anteriores: desde el celular tienen q ir abajo de todo del blog y clickear “ver en modo web” y ahi las buscan por ciclo. O en “entradas anteriores” en el cierre de cada actividad que enviamos.

Los invito a seguir y difundir el Instagram del Centro de Arte 19:
@arte19cecep19
Gracias!!

¡Espero ver pronto sus producciones!
A mi mail: violeta.rovner@bue.edu.ar
¡Y no olviden sacar varias fotos a la misma pieza, de diversos ángulos! ¡También de arriba!

Para devoluciones, les dejo un breve instructivo que creó la Seño Laura:
 
¡Chau chicos! ¡Espero poder ver muy pronto sus trabajos!
¡Hasta la próxima clase!
Violeta

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