martes, 4 de agosto de 2020

2º CICLO - CERÁMICA

Dibujar con trafilas

 

¡Bienvenidos chicos! ¡Volvimos con las clases de cerámica! 

Antes de empezar, nos ponemos el delantal.

¿Cómo están chicos? ¿Practicaron? ¿qué hicieron?

No se olviden este paso por favor, les ahorrará problemas cuando modelen. Les recuerdo que esto siempre se hace para homogeneizar la masa, que quede blandita y pareja, y para que no queden grumos, ni burbujas de aire que puedan interferir luego la realización de la pieza.

 


 

¡Hoy vamos a dibujar con “trafilas”!

Suena difícil porque es una palabra nueva, rara, ¡pero yo estoy segura que ustedes saben lo que significa!

Ahora verán. 

 

Primero, como siempre, nos ponemos el delantal, nos sacamos anillos y cadenitas y nos atamos el pelo, no queremos que algo se nos enrede.

Después, tomamos el material, la pasta, y la amasamos y batimos un poquito.

Vamos a hacer una plancha para dibujar encima ¡con pasta! Como si fuera un lápiz.

Recomiendo buscar un mayor para hacer la plancha, ya que tienen mas fuerza y no les puedo ayudar yo aplastando el material. Pero no se preocupen que es muy fácil.

Primero tienen que conseguir un palote, de esos que se usan en la cocina para hacer fideos y galletitas (lo lavarán bien despues de usar). Puede servir un trozo de caño plástico con los que se hacen las cañerias de agua. Yo uso uno de esos.

 

Entonces, primero vamos a preparar la base: tomamos un trocito de pasta, dependiendo de cuán grande quieren que salga. La aplastan con la mano un poquito. Y con el palote la estiramos tratando que salga parejita. Se comienza desde el centro hacia fuera. Mas o menos tiene que medir medio centímetro de espesor. No se pasen porque si es más finita se romperá.

Con la ayuda de una regla y una esteca de madera, o una cucharita plástica plana para helado, cortamos un cuadrado o un rectángulo o un círculo, lo que les guste más. Eso será la base para nuestro “dibujo”. No la levanten de la mesa así no se deforma. Yo la levanto en mi video solamente para mostrarles el espesor que debería tener para que salga bien el trabajo.

 

Ahora en un lugar aparte, vamos a preparar las trafilas. ¡A ver si adivinan lo que son! ¡A ver, a ver!

Toman un pedacito de pasta, como una bolita y lo aplastan estirando la mano como haciendo un fideo. ¡Es la primer trafila!!! 

Ahora, imaginen que eso es la línea que sale del lápiz... y ¡dibujen!

A medida que van poniendo las trafilas sobre la plancha, deben ir pegándolas. Con barbotina si usan arcilla y si no, con plasticola. (Barbotina es la misma arcilla, mezclada con mucha agua. Queda una pasta cremosa. Pueden preparar un poco en un vasito y guardarlo siempre bien cerrado con un nylon).

Les va a quedar un dibujo levantadito. También pueden incorporar texturas, esgrafiados.

¿Recuerdan qué eran las texturas y los esgrafiados? Las marcas que hacían en la pasta con alguna herramienta. Muchos puntitos, muchas líneas, cuadriculados, rayados... hay infinidad de opciones.

 

Y cuando se seque, pueden pintar adentro de diferentes colores. El dibujo que hicieron con la trafila pueden dejarlo sin pintar o pintarlo de negro o de blanco, así resalta más. Eso es a gusto. Hagan muchos y van probando diferentes maneras de pintarlos.

 

 

Les dejo video explicativo:

 


 Acá comparto algunas imágenes para que vean ejemplos. Ojo, no es para que los copien sino para que les den ideas.

 


 

Y he aquí: texturas

 


 

¡Miren estos dibujos hechos con trafilas!

 


Tambien con varias plaquitas pueden crear un dibujo más grande y formar un rompecabezas!

 

Espero les haya gustado la actividad. ¡Saquen muchas fotos y me las mandan así veo sus hermosos trabajos!

¡Hasta la próxima, chicos!!!

 

Violeta

 

Para ver clases anteriores desde el celular tienen q ir abajo de todo del blog y clickear “ver en modo web” y ahi las buscan por ciclo. O en “entradas anteriores” en el cierre de cada actividad que enviamos.


Los invito a seguir y difundir el

Instagram del Centro de Arte 19: @arte19cecep19

¡Gracias!!

 

¡Espero ver pronto sus producciones!

A mi mail: violeta.rovner@bue.edu.ar

Y no olviden sacar varias fotos a la misma pieza, ¡de diversos ángulos!

 

Para devoluciones, les dejo un breve instructivo que creó la Seño Laura:

 

¡Chau chicos! ¡Espero poder ver muy pronto sus trabajos!

¡Hasta la próxima clase!

Violeta

 

 


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