martes, 11 de agosto de 2020

4º CICLO – EXPRESIÓN PLÁSTICA


Profesora: Amanda Vazquez


Hola chicxs!

¿Cómo se encuentran? ¿Cómo pasaron estos días de descanso en casa? Me gustaría que me cuenten en las respuestas a esta actividad como se encuentran por estos días. 

En esta clase vamos a armar un mapa de acontecimientos importantes para ustedes, pero antes de comenzar vamos a ver la idea de esta propuesta y algunas imágenes y videos como disparadores. 


La idea de esta propuesta es que podamos reconocernos a nosotros mismos en les “otres” al compartir significados y planteando o pensando en la importancia de la participación como el lugar donde se recuperamos la COMUNICACIÓN de todes con todes. En este caso lo que compartiremos serán imágenes en el blog de las experiencias realizadas en cada una de sus casas, pero la idea es que en algún momento puedan retomar esta experiencia y realizarla en la escuela a nuestra vuelta ya que también una de sus características es que se destaca la participación colectiva.

¿Cómo lo haremos?

 Vamos a comenzar definiendo la siguiente experiencia artística denominada performance. En esta actividad nos acercaremos, más precisamente: al ASPECTO EXPRESIVO Y COMUNICACIONAL que nos ofrece este tipo de propuestas artísticas. 


Definición de ¿qué es una performance?

Este término se relaciona con el significado de “arte en vivo” o “arte de acción” utiliza el CUERPO como medio de expresión y COMUNICACIÓN. Comenzó a ser utilizado para definir ciertas manifestaciones artísticas a fines de los años sesenta y tuvo su auge en la década siguiente. Una performance es una muestra escénica, en ocasiones improvisada, en la cual la provocación o el asombro, así como la estética, son fundamentales. Es una manifestación multidisciplinar que puede involucrar e incluir varias disciplinas como la música, la poesía, el vídeo o el teatro. En nuestro país, estas representaciones se realizaron en un instituto llamado: Instituto Di Tella, en las décadas de 1960 y 1970. 

¿Quién la puede realizar?

Las pueden realizar un individuo o un GRUPO, en un lugar y tiempo determinado. 

¿En qué lugares ocurre?

Puede ocurrir en cualquier lugar y momento con una duración variada. Se puede desarrollar en espacios abiertos se realizan intervenciones físicas, escénicas, que interpelan al espectador mediante el uso del cuerpo mismo del artista.


¿En qué se diferencia con la pintura y la escultura?

La diferencia radica en que el elemento principal de la obra artística es el SUJETO y no el objeto.  El CUERPO del artista es el SOPORTE sobre el que se desarrolla la obra. A través del CUERPO y sus movimientos transformados en intervenciones, el artista interpela y provoca al público y lo hace, en algunas ocasiones, partícipe activo de la obra. Muchas de este tipo de experiencias artísticas quedan registradas mediante FOTOS o VIDEOS. 

IMÁGENES


Imágenes del proyecto “Lugares de la Memoria”. (2004)



C:\Users\Am\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\experienciartitica.jpg.

Imágenes del proyecto “Lugares de la Memoria” (2004).






C:\Users\Am\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\descarga (1).jpg

Yayoi Kusama


C:\Users\Am\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\esther Ferrer.jpg

“Biografías para una exposición”, 1982. Collage, Fotografía y tinta sobre papel. 


El siguiente es un VIDEO que registra la performance de Marina Abramović que formo parte de una muestra de la artista en el Museo Reina Sofía, titulada “El artista está presente”, 2010. 




ACTIVIDAD: 

Se acuerdan que anteriormente una de las actividades propuestas fue armar un mapa colectivo online mediante una plataforma digital. (?)…Como en la actividad anterior al receso de invierno, la idea es darle continuidad a esta idea trabajando también con el empleo de la PALABRA en nuestros trabajos del taller de actividades plásticas y con la idea de crear MAPAS, pero de una forma distinta. Trabajaremos en esta oportunidad utilizando como soporte nuestras MANOS. En primer lugar, tendrán que pensar y expresar en palabras algunos de los acontecimientos importantes de sus vidas.  Para luego mediante el dibujo ir trazando en la palma de nuestras manos el MAPA con escritura de las PALABRAS de lo que ustedes consideren como los acontecimientos más importantes de sus vidas creando una cartografía intima de experiencias, emociones y recuerdos. (Una cartografía es una técnica de trazar mapas o cartas geográficas). Para ello pueden utilizar bolígrafos o fibras con punta fina que sean fácil de borrarse de la piel una vez finalizada la experiencia. (No utilizar fibras permanentes, ya que son más difíciles de borrar).

En este caso el SOPORTE serán sus MANOS, pero también pueden ser partícipes las manos de nuestros familiares para realizar esta actividad, ya que una de las características de este tipo de experiencias es que también hace participes a los espectadores de una obra –acción.  Recuerden que es importante que registren mediante fotos la acción o resultado final de sus manos intervenidas, y pueden mandar las fotos o el registro en video de la acción. 

Les dejo el mail nuevamente: amanda.vazquez@gmail.com

¡Que sigan muy muy bien y ojalá nos volvamos a ver pronto chicxs! 

Cariños. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario