Actividad Nº2
"RECIPIENTE CON MODELADO"
Profesora: Violeta Rovner
2º ¡¡ D E S A F I O!!
RECIPIENTE - ANIMAL
¿Cómo están chicos? ¿En casa cuidándose? ¿Qué tal les fue con el trabajo anterior? ¿Hicieron muchas piezas?
Empezamos como siempre, nos ponemos el delantal y nos atamos el pelo. Quizás también sea útil subirnos un poco las mangas.
Comienzo mandando el video del paso inicial, previo a comenzar cualquier modelado: amasado y batido.
No se olviden este paso. Les recuerdo que esto siempre se hace para homogeneizar la masa, para que no queden grumos, ni burbujas de aire que puedan interferir luego la realización de la pieza.
Recuerden que si usan masa de sal o porcelana fría o cualquiera de las recetas que les pasé la clase anterior y se le formó a la masa una costra dura: se descarta. Se corta y se saca.
Lamentablemente no se puede volver a ablandar, por eso les aviso que no se tomen el trabajo. Si es crealina o arcilla sí, se agrega agua, se amasa y ya está.
Hoy vamos a armar un recipiente con forma de animal por medio de planchas.
Procederemos de la siguiente manera:
Primero vamos a hacer una plancha con la masa, del mismo modo que hicimos la clase pasada. ¿Se acuerdan?
¿Quieren que se los recuerde un poquito?
Una vez que tienen hecha la pella (pella se le llama a la bola de arcilla, en este caso: de masa.), después de amasar y batir como les mostré en el video anterior, se hace una bola con la masa, y ya está lista para comenzar cualquier trabajo.
Empiezan buscando dos varillas o dos palitos que tengan el mismo espesor. Van a ir a ambos lados de la mesa. ¿Para qué? Pues, para que al estirar la pasta con el palote (yo uso un trozo de caño plástico que tengo solo para eso) quede parejo su espesor, y no salga una parte finita y otra gruesa.
Luego, cortamos un rectángulo. Para texturar un poco el rectángulo, pueden colocar un trozo de tela que sea una rejilla, o una toalla con textura, como hice yo en el video.
1º parte:
A ese rectángulo le vamos a “coser” entre sí los lados más cortos, para pegarlos. Así transformaremos una plancha plana en un cilindro, tridimensional, con ¡volúmen!
“Coser” se le llama en cerámica al procedimiento de pegado.
Se marcan incisiones en ambas caras de los lados con una herramienta, luego se le pone ahí el pegamento (en el caso de la arcilla se usa “barbotina”, que es ni más ni menos que… ¡arcilla con mucha agua! ¿Qué les parece? De paso estamos aprendiendo nuevas palabras.
Por último, se juntan las dos caras, presionando un poquitito. ¡Listo! Queda pegado firmemente el cilindro. Ahora hay que agregarle una base. Para eso, con el sobrante de la pasta hacemos otra plancha, presentamos encima el cilindro de manera vertical y cortamos el círculo que ocupa su base. Lo cosemos, tal cual hicimos hace un rato: cilindro a base. Y quedó.
2º parte:
Este recipiente que formaron tiene el borde recto, es un cilindro. De una plancha, bidimensional, crearon una forma tridimensional. ¡Toda una transformación!
El desafío siguiente, la etapa 3, van a aprender a hacer el animal. Pueden guardar el cilindro que hicimos bien tapado hasta la próxima semana. O les sirvió para practicar, lo dejan secar, lo decoran con cara de animal y me mandan las fotos, desde arriba, abajo y los costados.
Y así la próxima clase, ¡el cilindro que hagan les quedará muchísimo mejor aún! ¿Se animan?
Besos a todos, ¡y a seguir cuidándose! ¡Espero las fotos!
Violeta
Para ver clases anteriores desde el celular tienen q ir abajo de todo del blog y clickear “ver en modo web” y ahi las buscan por ciclo. O en “entradas anteriores” en el cierre de cada actividad que enviamos.
Los invito a seguir y difundir el
Instagram del Centro de Arte 19: @arte19cecep19
¡Gracias!!
¡Espero ver pronto sus producciones!
A mi mail: violeta.rovner@bue.edu.ar
Y no olviden sacar varias fotos a la misma pieza, ¡de diversos ángulos!
Para devoluciones, les dejo un breve instructivo que creó la Seño Laura:
¡Chau chicos! ¡Espero poder ver muy pronto sus trabajos!
¡Hasta la próxima clase!
Profesora: Violeta Rovner
No hay comentarios.:
Publicar un comentario