lunes, 19 de octubre de 2020

1º CICLO - ACTIVIDAD Nº 24 CERÁMICA

 


Profesora: Violeta Rovner

 

¡Hola chicos, bienvenidos a nuestra primera clase! 

Somos Ana y Violeta, las maestras de Cerámica, ¡qué lindo será trabajar con ustedes!!! 

¿Saben qué es la cerámica? Se le llama así al modelado de arcilla luego de haber sido horneado en un horno especial.

La arcilla es simplemente ¡barro! 

Sí, pero la parte mineral del barro, lo resbaloso. Se saca del fondo de los ríos y se le da color con tierra de las montañas del norte (Jujuy, Salta). ¿Oyeron hablar de las montañas de los siete colores? 

Quizás algunos de ustedes tengan arcilla y otros no. 

¡No importa!, porque se puede reemplazar por otras pastas que se forman con materiales que hay en casa. 

Les dejo algunas recetas, elijan la que más les guste según los ingredientes que tengan. 

Es importante que para la preparación de la masa que elijan esté presente un mayor. 


Masa de sal

  • 2 tazas de harina común (1/2 kilo)

  • 1 taza de sal fina

  • Agua, cantidad necesaria


Mezclar ambos ingredientes y agregar agua con o sin color hasta obtener una masa espesa. Guardar en bolsitas de nylon un par de días o usar inmediatamente.


Cerámica de sal

  • 1 taza de sal fina

  • ½ taza de almidón de maíz

  • ¾ taza de agua


Mezclar todo y llevar a Baño María, sin dejar de revolver. A los dos o tres minutos comenzará a espesarse. Ese es el momento en que se quitará del fugo y se pondrá la preparación sobre papel encerado o manteca para que se enfríe. Una vez tibia, se la amasará varios minutos y se usará en el momento o se guardará en bolsitas de polietileno algunos días. 


Cerámica sin horno

  • 1 taza de harina

  • 1 taza de bicarbonato

  • Agua, cantidad necesaria


Mezclar ambos ingredientes en una olla con agua y comienzas a revolver de a poco a fuego lento hasta que no queden grumos y empiece a espesar. Listo, lo sacas, lo amasas y lo usas o lo guardas envuelto en plástico para que no se seque puesto que el aire lo endurece.



Porcelana fría

  • 2 tazas de Fécula de maíz (Maicena) (1/2 kilo) o harina común

  • 1 taza de Cola vinílica

  • 1 taza de agua

  • 3 cucharadas soperas de Vinagre de alcohol (conservante)

  • 3 cucharadas soperas de Aceite de bebé o de girasol

  • Una sartén, una cuchara, papel film o transparente, vaselina (opcional)


Vierte ambas tazas en una sartén, primero la cola vinílica, luego la fécula de maíz. Revuelve y añade el vinagre y mezcla. Luego agrega el aceite. Mezcla todo bien hasta que quede sin grumos. 

Ahora enciende el fuego en mínimo y remueve la masa constantemente hasta que veas que se despega de los bordes. Ahí retira del fuego y coloca la masa sobre una superficie lisa. 

Deja enfriar un poco y comienza a amasar. Ya está lista para su uso. Para guardar hay que evitar que se seque. Podrás pasarle vaselina y envolverla con papel film y guardar en un recipiente cerrado en la heladera. Puedes colorear la masa o parte de ella con pintura acrílica o colorante de repostería. O puedes pintar la pieza luego. 


Antes de comenzar a trabajar, siempre se amasa y se bate la pasta, para homogeneizarla. Eso significa que quede blandita y pareja, que no queden grumos, ni burbujas de aire que puedan interferir luego la realización de la pieza. ¿Vieron la masa de pan, que se amasa con los dedos para agregarle aire? Las pastas para modelar se amasan al revés, solo con las palmas, así el aire no entra, sino que sale. Miren este video que les grabé para ver cómo se hace, es súper fácil.

 




Y también se los dejo escrito, para que lo copien y lo peguen en Google y puedan ver el video, si es que están viendo el Blog desde el celular:


https://youtu.be/_XKp2FGaQ3Y


A ver si reconocen algo en la casa que esté hecho de cerámica… Los platos, las tazas, los azulejos están hechos de arcilla. 

Y están después pintados con esmalte cerámico, que es… a ver si adivinan… ¡vidrio molido muy muy finito! ¡Por eso queda así de lisito!

 

Para preparar la mesa de trabajo podemos embolsar con una bolsa de plástico un pedazo de tabla, o forrarla con una tela gruesa. Eso servirá de mesa, y cuando no se usa, se limpia bien y se guarda. Además, permitirá que la pasta no se quede pegada, se pueda sacar y dejar secar sobre otra maderita más chica.

 

Bueno, ¿qué vamos a hacer hoy?

¡Vamos a modelar! 

Primero vamos a conocer el material. 

Apretarlo, dejar marcas con los dedos, estirarlo, aplanarlo, hacer bolitas… prueben todas las opciones que se les ocurran. Fíjense que, si la estiran mucho o hacen algo muy finito, ¡se rompe! Vean cómo se pega, si queda pegado o no… 

Les cuento, la arcilla para pegarla se hace de un modo especial que ya les contaré. Y las otras pastas se pegan con una gota de agua o de goma vinílica. 

 

Y ahora… hagamos una formita, a ver qué sale, algo gordito, levantado de la mesa. ¡Probemos! Un caracol, un tomatito, una hoja… A ver, ¿qué se les ocurre? Ya les di algunas ideas. 

Les dejo un video que les grabé para que vean qué fácil es y qué divertido:

 



 

Y también se los dejo escrito, para que lo copien y lo peguen en Google y puedan ver el video, si es que están viendo el Blog desde el celular:

 

https://youtu.be/TrWazdBN4k8

 

¡Ahora quiero ver lo que hicieron!!! ¡No olviden enviarme fotos de sus trabajitos a mi correo electrónico!

violeta.rovner@bue.edu.ar

Para ver clases anteriores desde el celular tienen que ir abajo de todo del blog y clickear “ver en modo web” y ahi las buscan por ciclo. O en “entradas anteriores” en el cierre de cada actividad que enviamos.


Los invito a seguir y difundir el

Instagram del Centro de Arte 19: @arte19cecep19


¡Espero ver pronto sus producciones! 

Las mandan a mi mail: violeta.rovner@bue.edu.ar

Y no olviden sacar varias fotos a la misma pieza, de diversos ángulos. Desde arriba, desde abajo, desde los costados… ¡se ven todas diferentes!


Para devoluciones, les dejo un breve instructivo más abajo:




¡Chau chicos! ¡Espero poder ver muy pronto sus trabajos!

¡Hasta la próxima clase!

Violeta



No hay comentarios.:

Publicar un comentario