lunes, 19 de octubre de 2020

JUEGOS DRAMATICOS


Actividad Nº 25

 La Germinación Monocotiledóneas - Imagen gratis en Pixabay

    


1) A MOVER EL ESQUELETO

Caldeamiento despertando el cuerpo: 

Primero les recomendamos que pongan alguna música, una o dos canciones. En lo posible no muy acelerada, si es instrumental mejor. Si necesitan pidan ayuda algún adulto.

Les vamos a pedir que traten de recordar desde el cuerpo, los movimientos cerrados y abiertos, la idea es que se muevan al ritmo de la música tratando de pensar de ir de uno a otro estado. No se olviden de poner en juego, los pies, las rodillas, la cadera, los hombros, los codos, las muñecas, la punta de la nariz… ¡a moverlo todo!


2) DESDE LA TIERRA

Para este ejercicio van a necesitar un mayor que les lea el siguiente relato, ustedes van a tener que ir representado con el cuerpo lo que cuenta el relato. Para comenzar este juego van a tener que acostarse boca arriba sobre el suelo, con brazos y piernas descruzadas, luego cerrar los ojos.

Van a ir registrando como se sienten luego de juego anterior. ¿estoy cansada o agitada? ¿feliz de haberme movido? ¿Cómo siento las partes de mi cuerpo?

Luego van a ir visualizando cada desde los pies hasta la cabeza las partes de su cuerpo intentando imaginarlas los pies, las rodillas, la cadera, la espalda, los hombros, los codos, las muñecas, la cabeza, incluso los músculos de la cara.

Muy de a poco van a hacerse un bollito con el cuerpo, y van a imaginar el comienzo de esta semillita. Al principio está muy muy quieta, es una pequeña semilla, pero por dentro algo comienza a moverse. Muy lento, movimientos pequeños, cerrados.

Pero luego la cascara de la semillita se empieza a resquebrajar más, y esta semillita redonda se mueve un poco más por el piso, el brote con cada vez más fuerza hace que la semillita ruede un poquitito por el piso y haga algún que otro movimiento allí abajo.  

Pero después de un rato, llegó una lluvia muy nutritiva que logró que el brote saliera. Ahora oficialmente son una pequeña planta. Ya no son un bollito que se mueve, ni están en el piso (aunque tampoco parados) están en el medio, creciendo. Tienen una hojita por aquí, otra por allá y de pronto viene una brisa que los mueve levemente para un lado, y luego levemente para el otro… y PLAF un viento los mueve más y más. Por suerte el viento se calma y cuando se quisieron acordar el sol está radiante.

El sol los ayudó a crecer y ahora están de pie. La planta está parada completamente y una música alegre la hace bailar. Le gusta estar grande y fuerte, alta… y después de bailar un poco vio en el cielo un hermoso pájaro de muchos colores así que se puso en puntitas de pié para estar más cerca y mirar mejor. Luego dio unos saltos, tan pero tan altos que llegaron hasta el cielo, allí se la planta se hizo amiga del pájaro y este la invitó a volar en sus alas.


3) REFLEXIÓN:


1) ¿Qué sintieron en el primer trabajo de movilidad corporal?

2) ¿Pudieron recordar las diferencias entre los movimientos abiertos y cerrados? 

3) ¿Cuáles son las tres etapas y niveles por los que pasó la planta?

Enviar un video respondiendo a estas preguntas o escribirlas y enviarlas a:

cecilias.bruno@bue.edu.ar

Esperamos su mensaje y esperamos que puedan unirse a los encuentros por Zoom que hacemos cada MARTES a las 18.30 hs.  ¡Nos vemos pronto!

Saludos y hasta la próxima. 

Profesoras: Cecilia Bruno - Milagros Mateos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario