lunes, 26 de octubre de 2020

JUEGOS DRAMÁTICOS


Actividad Nº 26


Sueño En La Oficina Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre  De Derechos. Image 25668131.


Bienvenidos/as a una nueva clase. 

Les pedimos que cuenten con un espacio cómodo para trabajar en lo posible libre de muebles o con espacio suficiente para trabajar. Pueden elegir un tema musical instrumental a gusto para acompañar el ejercicio.

Deberán seguir este cuento, ustedes serán los personajes a quienes se les presentarán problemas a resolver y lo harán con acciones.

Recuerden usar los niveles:

Bajo: movimientos más cercanos el nivel del suelo.

Medio: movimientos con el cuerpo en el nivel medio, ni pegados al suelo ni totalmente de pie.

Alto: desde nuestra altura normal hacia arriba al máximo que alcancemos de altura usando nuestro cuerpo.

HISTORIA:

Había una vez una persona que se quedó dormida en su trabajo. 

Soñaba algo lindo como comer un rico helado, pero de repente el sueño se volvió extraño y todo su cuerpo se empezó a congelar. Los pies, piernas, cadera, torso cabeza y brazos. 

La persona quería recobrar movimiento, pero estaba en uno de esos sueños que nos cuesta despertar. Lucho por moverse y descongelarse, así que trataba de mover su cuerpo para liberarse del frio hasta que se movió tanto que se cayó de la silla y asustado/a se despertó. 

Se dio cuenta que estaba en la oficina y el jefe le había dejado tareas que debería hacer lo antes posible:

Contratar un almuerzo para unos clientes importantes, pero el restaurant estaba cerrado así que tuvieron que cocinar antes de que llegaran los clientes. 

¿Qué plato voy a hacer? ¿Qué acciones hago para hacerlo? ¿Qué objetos imaginarios puedo usar? Lo actúo.

Segunda tarea ir a hacer un trámite al banco pero faltaba media hora para que cierre el mismo así que hay que llegar lo antes posible al banco pero en el medio nos encontramos con una manifestación llena de gente.

 ¿Cuáles son las acciones que realizo para llagar al banco y cuales para pasar entre la gente y llegar al banco a tiempo? Lo actúo.


2) Vamos a seguir entrenando la acción y reacción por lo que vamos a jugar a la lucha de karate sin tocarnos. 

Una persona hace un movimiento dirigido a su compañero, pero sin tocarlo. Por ejemplo, una patada voladora. 

El otro como si realmente la recibiera va a reaccionar, ejemplo: muestra dolor mueve su cuerpo tras el golpe. 

Lo importante en este juego es ver como el otro propone el movimiento, hacia donde lo dirige, y con qué intensidad y reaccionar en consecuencia. 

Si me da un golpe en la nariz suave reaccionare desde la nariz, pero suave y así sucesivamente. 

IMPORTANTE: No nos tocamos con nuestro compañero, los golpes son al aire. Podemos agregarle sonido si queremos. Y así hacemos una batalla de acciones y reacciones, de golpes imaginario, reacción y mi compañero me responderá con otro golpe/acción.


PARA REFLEXIONAR:

  1. ¿Que trabajamos en este ejercicio? 

 Acciones, movimientos, problemas a los que podemos llamarlos también conflicto cuando es algo que se nos presenta en el medio de la historia y nos impide cumplir con nuestro objetivo.

Ejemplo: Queremos llegar al banco a tiempo pero se nos presenta una manifestación de gente que nos retrasa.
Para cumplir con nuestra misión a la que podemos llamar objetivo realizamos acciones. Para llegar al banco: corremos, tomamos un colectivo, etc. 

  1. Que otros ejemplos podemos nombrar en la historia de: Conflictos/problemas, acciones y objetivos/metas?

  2. Para los más grandes: ¿hay otros elementos de la estructura dramática que reconozcan en este juego?

Envíen sus respuesta a: cecilias.bruno@bue.edu.ar


ATENCIÓN: Estamos por empezar con la preparación de la muestra de fin de año que será la última semana de noviembre, mandaremos algunas cositas para hacer en casa para la misma y es súper importante estar en los zooms ya que además veremos material relevante para la misma y ensayaremos, etc.  

Los invitamos a que se unan los MARTES a las 18.30 hrs por Zoom a las clases de Juegos Dramáticos. 

Muchas gracias y saludos.

Profesoras: Cecilia Bruno - Milagros Mateos
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario