lunes, 16 de noviembre de 2020

1º CICLO - CERÁMICA

 

Textura sobre Plancha


Profesora: Violeta Rovner

 

 

¡Volvimos con las clases de cerámica!  Seguimos transformando el material.

¿Cómo están chicos? ¿Practicaron? ¿Hicieron muchos dijes diferentes?

Empiezo como siempre, mandando el video del paso inicial, previo a comenzar cualquier modelado: amasado y batido. No se olviden este paso. 

Les recuerdo que esto siempre se hace para homogeneizar la masa, para que no queden grumos, ni burbujas de aire que puedan interferir luego la realización de la pieza. La bola de pasta que se forma, se llama “pella”.



Y también se los dejo escrito, para que lo copien y lo peguen en Google y puedan ver el video, si es que están viendo el Blog desde el celular:


https://youtu.be/_XKp2FGaQ3Y


TEXTURAS SOBRE PLANCHA

Hoy vamos a hacer texturas sobre plancha. 

Sé que en Expresión Plástica vieron texturas visuales. Así que no es nuevo para ustedes. Aunque en este caso, no solo es textura visual, sino también táctil, porque harán impresiones sobre la pasta.

 

Primero, vamos a hacer una plancha. 

Podemos hacerla directamente, con la pasta sobre la mesa, la amasamos con un palote y hacemos una plancha. Pero sale despareja. La pueden hacer de esa forma. 

De todos modos, les quiero mostrar cómo se hace parejita, con el mismo espesor en toda la plancha, para que no quede el centro grueso y las puntas finitas. 

Es fácil, lo vieron en la clase de Cerámica por Zoom. Tenemos que buscar dos varillas de medio centímetro de espesor. 

Ponemos la pasta sobre la mesa, y a cada lado, separadas de la pella (bola de pasta) una varilla de un lado y la otra, del otro. 

Ahora aplastamos un poquito la pella, sin pegarle (al pegarle, se endurece) y la estiramos con el palote. Las varillas no dejan al palote aplastar más abajo, con lo cual, toda la pasta queda del mismo espesor, parejito.


Ahora vamos a buscar cosas para marcar la pasta. Es como un juego. 

Pueden ser tapitas metálicas de bebidas, de latas, o tapitas de plástico de gaseosa, el borde de algunas es rayado, pedacitos de puntillas, colador… solo es para apoyarlo y apretar un poquito hasta que deje una marca en la pasta. (¡después lo sacan y lo lavan!). 

Así van componiendo una imagen visual ¡y táctil! Cuando se seque, si pasan la mano van a notarlo. Busquen cosas que dejen lindas marcas. 

Una ramita de árbol, un pedacito de tela gruesa… es cuestión de investigar, de ir probando, de jugar. Pueden hacer dibujos con esas marcas… y si no les justan, pasan una esponja seca o el borde de una regla (yo uso una tarjeta vencida, que ya no sirve) y la borran, y hacen otra. 

Prueben hacer letras y números, ¡a ver! ¡Funciona como una pizarra!


Les dejo un video que armé, para que vean cómo hago yo:




Y también se los dejo escrito, para que lo copien y lo peguen en Google y puedan ver el video, si es que están viendo el Blog desde el celular:


http://youtu.be/ZB3wIB1CzLs


Para ver clases anteriores desde el celular tienen q ir abajo de todo del blog y clickear “ver en modo web” y ahi las buscan por ciclo. O en “entradas anteriores” en el cierre de cada actividad que enviamos.


Los invito a seguir y difundir el

Instagram del Centro de Arte 19: @arte19cecep19


¡Espero ver pronto sus producciones! Mándelas a mi mail: violeta.rovner@bue.edu.ar

Y no olviden sacar varias fotos a la misma pieza, ¡de diversos ángulos!


Para devoluciones, les dejo un breve instructivo, más abajo:

¡Chau chicos! ¡Espero poder ver muy pronto sus trabajos!

¡Hasta la próxima clase!


Violeta



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