¡Hola!!!
¿Cómo están chicos?
¿Prepararon
mucha pasta para modelar? ¿Practicaron, probaron, jugaron con el material?
Antes de empezar, nos ponemos el delantal.
Empiezo
como siempre, mandando el video del paso inicial, previo a comenzar cualquier
modelado: amasado y batido. No se olviden este paso. Les recuerdo que esto
siempre se hace para homogeneizar la masa, para que no queden grumos, ni
burbujas de aire que puedan interferir luego la realización de la pieza.
Hoy vamos hacer un montón de hojas
y de flores para adornar la casa y la habitación, ¿qué les parece?
Empezamos como siempre tomando la
pasta amasando un poquito. Si las pastas que no sean de arcilla tienen partes
duras: las retiran, porque no se van a volver a ablandar. Si es arcilla u otra
pasta que endureció, será cuestión de agregarle un poquitín de agua. Entonces
amasamos para que quede homogénea, después batimos para quitarle las burbujitas
de aire. ¿Se acuerdan?
Batir es pegarle un poquitito: se
ponen en una mano la bola de pasta y con la otra se le pega un poquitito, se va
girando y se van dando golpecitos. Es en el único momento en que se le pega a
la pasta.
Esa bola de pasta se llama “pella”. Así que cuando yo diga toman la
pella ya saben a qué me refiero. Siempre tiene que tener la medida de la mano
de ustedes. O sea, yo hago unas pellas más grandes y ustedes hacen unas pellas
más chiquitas, del tamaño de sus manos, para que les sea más fácil de trabajar.
Les dejo videos de la clase de hoy:
Ahora que tenemos la pella formada,
ya amasada y batida como expliqué en el video de mi clase anterior. Vamos a
poner la pella sobre la mesa, a cortar pedacitos y aplastarla con los deditos.
Yo corté algunas hojas de mis
plantas para mostrarles que hay muchas formas diferentes de hojas. Algunas son
lisas otras tienen el borde liso, otras aserrado, otras son planas, algunas
peluditas, unas brillosas, otras opacas.
Y ¿estas? ¿Las reconocen de la
comida? ¡Laurel!
La redondita es una especia… a ver
si la descubren… ¡orégano!
Ahora estamos en otoño, por eso hay
menos flores.
Pero igual encontré algunas:
Cómo verán en las fotos hay muchas
formas diferentes, colores diferentes; también miren en su casa que hojas y
flores tienen, si tienen alguna plantita, y elijan algunas para recrear con las
pastas que tengan.
¿Y estas tres últimas qué son? ¡Plantas
que parecen flores!
Se llaman suculentas.
Me interesa que hagan las formas, que
presten atención a los bordes, a cómo son las líneas internas, que se llaman
nervaduras y son las venas de las hojitas, porque los colores se los podrán
pintar después, cuando se seque el trabajo, con temperas o acrílicos o
acuarelas, con lo que tengan. Y así, con pedacitos de pasta, vayan modelando
todas las hojas diferentes que quieran. Pueden hacer grandes, chiquitas,
medianas, del tamaño que les guste.
Y si quieren después poder
colgarlas, deberán hacerle en alguna punta, no muy cerca del borde, un
agujerito “pasante” con una punta. Eso significa que la punta Que usen (un
clavito, un clip estirado, o un alambre) salga hacia el otro lado.
Las hojas son más planas que las
flores, para empezar, aunque algunas tienen el borde ondulado, o son curvas,
mírenlas bien y traten de imitarlas. Es un trabajo de observación y práctica.
Cada día les va a ir saliendo mejor, van a ver, y van a ir descubriendo más
detalles.
Después quiero que me los cuenten. ¡Todos
los que descubran! Que saquen fotos y me manden.
Presten especial atención a las líneas
que hay en cada hoja, cuales son diferentes, cómo se emparentan con las líneas
que tienen cada uno en sus manitas.
Esas líneas las pueden hacer
marcando en las hojas que modelaron con un bolígrafo en desuso, con un palito, un
lápiz duro que no usen para dibujar o una esteca, que es una herramienta de
madera. Hacer ese marcado se llama “esgrafiado”.
Y después lo dejamos secar al aire.
Cuando esté medio seco, con una esponja húmeda le pasamos despacito para que
quede suave, bien lisita la superficie, si la quieren lisa. Y cuando se seque
bien, pintamos todos los trabajos. ¡Fíjense en las fotos de las hojas cuántos
diferentes verdes hay!
Pueden conseguir una rama y
colgarlos de ahí y la rama plantarla en una maceta y así fabricar un lindo
móvil. Pidan ayuda a la familia para hacerlo porque hay que usar tijera para
cortar los hilos.
Para ver clases anteriores desde el celular tienen q ir abajo de todo del blog y clickear “ver en modo web” y ahi las buscan por
ciclo. O en “entradas anteriores” en
el cierre de cada actividad que enviamos.
Los invito a seguir y difundir el
Instagram del Centro de Arte 19: @arte19cecep19
¡Gracias!!
¡Espero
ver pronto sus producciones!
A mi
mail: violeta.rovner@bue.edu.ar
Y no
olviden sacar varias fotos a la misma pieza, de diversos ángulos.
Para devoluciones,
les dejo un breve instructivo que creó la Seño Laura:
¡Chau
chicos! ¡Espero poder ver muy pronto sus trabajos!
¡Hasta
la próxima clase!
Violeta
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