lunes, 22 de junio de 2020

2º CICLO – CERÁMICA - ACTIVIDAD Nº2



Hojas y flores con texturas
¡Hola!!! ¿Cómo están chicos?
¿Prepararon mucha pasta para modelar? ¿Practicaron, probaron, jugaron con el material?
Antes de empezar, nos ponemos el delantal.
Empiezo como siempre, mandando el video del paso inicial, previo a comenzar cualquier modelado: amasado y batido. No se olviden este paso. Les recuerdo que esto siempre se hace para homogeneizar la masa, para que no queden grumos, ni burbujas de aire que puedan interferir luego la realización de la pieza.




Hoy vamos hacer un montón de hojas y de flores para adornar la casa y la habitación, ¿qué les parece?

Empezamos como siempre tomando la pasta amasando un poquito. Si las pastas que no sean de arcilla tienen partes duras: las retiran, porque no se van a volver a ablandar. Si es arcilla u otra pasta que endureció, será cuestión de agregarle un poquitín de agua. Entonces amasamos para que quede homogénea, después batimos para quitarle las burbujitas de aire. ¿Se acuerdan?
Batir es pegarle un poquitito: se ponen en una mano la bola de pasta y con la otra se le pega un poquitito, se va girando y se van dando golpecitos. Es en el único momento en que se le pega a la pasta.
Esa bola de pasta se llama “pella”. Así que cuando yo diga toman la pella ya saben a qué me refiero. Siempre tiene que tener la medida de la mano de ustedes. O sea, yo hago unas pellas más grandes y ustedes hacen unas pellas más chiquitas, del tamaño de sus manos, para que les sea más fácil de trabajar. Les dejo videos de la clase de hoy:








Ahora que tenemos la pella formada, ya amasada y batida como expliqué en el video de mi clase anterior. Vamos a poner la pella sobre la mesa, a cortar pedacitos y aplastarla con los deditos.
Yo corté algunas hojas de mis plantas para mostrarles que hay muchas formas diferentes de hojas. Algunas son lisas otras tienen el borde liso, otras aserrado, otras son planas, algunas peluditas, unas brillosas, otras opacas.





 
¿Reconocen algunas? ¿Son de alguna plantita que tienen en sus casas?

¡Estas las deben conocer seguro!



Y ¿estas? ¿Las reconocen de la comida? ¡Laurel!



La redondita es una especia… a ver si la descubren… ¡orégano!







 


Ahora estamos en otoño, por eso hay menos flores.
Pero igual encontré algunas:


 





Cómo verán en las fotos hay muchas formas diferentes, colores diferentes; también miren en su casa que hojas y flores tienen, si tienen alguna plantita, y elijan algunas para recrear con las pastas que tengan.




¿Y estas tres últimas qué son? ¡Plantas que parecen flores!
Se llaman suculentas.



 


Me interesa que hagan las formas, que presten atención a los bordes, a cómo son las líneas internas, que se llaman nervaduras y son las venas de las hojitas, porque los colores se los podrán pintar después, cuando se seque el trabajo, con temperas o acrílicos o acuarelas, con lo que tengan. Y así, con pedacitos de pasta, vayan modelando todas las hojas diferentes que quieran. Pueden hacer grandes, chiquitas, medianas, del tamaño que les guste.
Y si quieren después poder colgarlas, deberán hacerle en alguna punta, no muy cerca del borde, un agujerito “pasante” con una punta. Eso significa que la punta Que usen (un clavito, un clip estirado, o un alambre) salga hacia el otro lado. 

Las hojas son más planas que las flores, para empezar, aunque algunas tienen el borde ondulado, o son curvas, mírenlas bien y traten de imitarlas. Es un trabajo de observación y práctica. Cada día les va a ir saliendo mejor, van a ver, y van a ir descubriendo más detalles.
Después quiero que me los cuenten. ¡Todos los que descubran! Que saquen fotos y me manden.
Presten especial atención a las líneas que hay en cada hoja, cuales son diferentes, cómo se emparentan con las líneas que tienen cada uno en sus manitas.
Esas líneas las pueden hacer marcando en las hojas que modelaron con un bolígrafo en desuso, con un palito, un lápiz duro que no usen para dibujar o una esteca, que es una herramienta de madera. Hacer ese marcado se llama “esgrafiado”. 
Y después lo dejamos secar al aire. Cuando esté medio seco, con una esponja húmeda le pasamos despacito para que quede suave, bien lisita la superficie, si la quieren lisa. Y cuando se seque bien, pintamos todos los trabajos. ¡Fíjense en las fotos de las hojas cuántos diferentes verdes hay!
Pueden conseguir una rama y colgarlos de ahí y la rama plantarla en una maceta y así fabricar un lindo móvil. Pidan ayuda a la familia para hacerlo porque hay que usar tijera para cortar los hilos.

Para ver clases anteriores desde el celular tienen q ir abajo de todo del blog y clickear “ver en modo web” y ahi las buscan por ciclo. O en “entradas anteriores” en el cierre de cada actividad que enviamos.

Los invito a seguir y difundir el
Instagram del Centro de Arte 19: @arte19cecep19
¡Gracias!!

¡Espero ver pronto sus producciones!
A mi mail: violeta.rovner@bue.edu.ar
Y no olviden sacar varias fotos a la misma pieza, de diversos ángulos.

Para devoluciones, les dejo un breve instructivo que creó la Seño Laura:


¡Chau chicos! ¡Espero poder ver muy pronto sus trabajos!
¡Hasta la próxima clase!

Violeta



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