martes, 16 de junio de 2020

4º CICLO – EXPRESIÓN PLÁSTICA - Actividad Nº5



Profesora: Amanda Vázquez

HOLA chicxs y familias. ¿Cómo están? J

Espero que estén muy bien y atravesando la cuarentena de la mejor forma posible.

Esta semana continuaremos con el desarrollo de las actividades “virtuales” de expresión plástica. Pero les quería comentar que partir de esta fecha comienza el segundo taller del año, que es el taller de ESCULTURA con la profesora Susana Alberio.

Como en las actividades anteriores que envié, primero verán escrito una introducción a la idea de lo que vamos a trabajar, que será en esta oportunidad la de diseñar una “caja-contenedor de artista” planteada como un objeto de arte conceptual.

Recuerden siempre mirar-ver con atención las imágenes que van adjuntas, antes de comenzar con el proceso de trabajo. No son imágenes para que reproduzcan lo mismo que están viendo, con los


 
mismos objetos o elementos, sino más bien, para que las tomen como idea disparadora.
En primer lugar, vamos a ubicar esta forma de trabajo que tienen muchxs artistas bajo un tipo de arte llamado: arte conceptual.  ¿Escucharon alguna vez este concepto?

El arte conceptual surgió a mediados de los años sesenta; no obstante, su precursor fue Marcel Duchamp, quien entre 1910 y 1920, produjo las primeras obras de este tipo, basadas en conceptos y realizadas en objetos de uso común. En este movimiento artístico, la idea obra o concepto del autor tiene como prioridad la estética de la obra y el material que utiliza. La idea es la obra en sí misma.

Tiene como artistas de referencia a: Jhosep Cornell (EE.UU), el movimiento artístico Fluxus y Marcel Duchamp (Francia).

Actualmente una de las artistas que trabajo con esta idea es la estadounidense Antonieta Sosa. En este link https://www.thewynwoodtimes.com/antonieta-sosa-un-homenaje/41/ , pueden ver un videíto de su obra Caja negra.

Observen las siguientes imágenes disparadoras de este tipo de obras en donde les artistas abordaron esta idea de trabajar con diversos contenedores de objetos.

   

Roses des Vents,
Joseph Cornell.









 Marcel Duchamp








Flux Year Box 2, Fluxus. 1967.


 Otras ideas





¿Vieron alguna vez una obra con estas características?
¿Se animan a diseñar la propia?

ACTIVIDAD
Vamos a realizar nuestro “contenedor de objetos” o “caja de artista”.
Seguro que estos días, algunos objetos se están convirtiendo en parte de nuestra rutina diaria y otros que, de pronto, se han vuelto prescindibles. OBJETOS que nos hacen más llevadero el momento que estamos atravesando, cosas que nos recuerdan a aquellas personas que ahora no podemos abrazar o ver por la cuarentena, pero que sin duda cuanto esto termine podremos ver y abrazar.
¿Cuáles son importantes para vos?

-Miren e identifiquen a su alrededor cuales serían esos objetos-elementos que hacen de hilo conductor y conector con esas personas.
Pueden tener en cuenta:
 ¿De qué forma, por ejemplo, la tecnología se hace presente en esta cuarentena?

-Luego busquen un contenedor para ubicar estos objetos elegidos, teniendo en cuenta sus tamaños. Cualquier contenedor de objeto, será también contenedora de conceptos, cualquier contenedor les puede ser útil y pidan ayuda en caso de encontrar dificultades con la elección. Puede ser un táper grande, una caja de madera o cartón, un fuentón plástico de esos para la ropa u otro contenedor que haya en casa. Pueden usarlos por unos minutos para esta actividad.

-Una vez que tengan estos objetos significativos para ustedes, guárdenlos, reorganicen y construyan dentro del contenedor-caja. 
Recuerden que este trabajo requiere de un proceso de producción, como en los trabajos anteriores, de selección del material o elemento, y por eso es importante antes de comenzar a trabajar disponer, seleccionar, jugar, diseñar y presentar su propia obra.

Piensen que en este contenedor se convierte en una metáfora de tiempo y afecto. Pueden aparecer objetos significativos que los remitan a momentos también que pasaron con esas personas que extrañan.  Fotos, juguetes, textos, libros, cartas, regalos y todo tipo de objeto que representen una experiencia personal. 

También pueden incorporar algunos de los trabajos (collage, dibujos, grabados, esculturas) que realizaron en los otros talleres.

-Una vez que los objetos estén instalados y dispuestos en el contenedor piensen un título para este trabajo.
¿Qué título tendrá la obra?

-Tomen una foto desde un ángulo o varios ángulos en que se puedan ver bien los objetos dispuestos que forman parte de su producción. También expliquen de forma escrita, por qué esos objetos los elegiste entre otros y por qué son importantes para vos y que sintieron a hacer esta actividad.

Dejo el mail para el envío de sus producciones que estaré esperando J : amanda.vazquez@bue.edu.ar

¡Les mando un abrazo grande!
¡Cuídense mucho!
Cariños
La profe

RECUERDEN SEGUIRNOS EN INSTAGRAM @arte19cecep19
Allí publicamos las fotos de los trabajos y verán también obras de diferentes artistas




No hay comentarios.:

Publicar un comentario