Cuencos con trafilas
¡Hola chicos! ¡Qué alegría estar con ustedes nuevamente!
Ya hicieron varios trabajitos con pasta, quizás practicaron con varias pastas diferentes... ya saben un poco más, ¡vamos a hacer un cuenquito! ¿Se animan?
Puede servir para ponerle tierra y un cactus cuando esté bien seco el cuenco y pintadito (solamente si lo pintan con acrílico o barniz, ambos impermeabilizan, ya que la témpera con el agua se derrite otra vez).
Empezamos como siempre, poniéndonos el delantal así no nos ensuciamos. Les mando el video del paso inicial, previo a comenzar cualquier modelado: amasado y batido. No se olviden este paso. Les recuerdo que esto siempre se hace para homogeneizar la masa, que quede blandita y pareja, y para que no queden grumos, ni burbujas de aire que puedan interferir luego la realización de la pieza. Si no tienen más pasta, en la primera clase hay varias recetas.
Vamos a empezar haciendo trafilas, como aprendieron en la clase anterior.
Toman un pedacito de pasta y la aplastan estirando la mano (como si quisieran hacer un fideo). Y lo van enrollando, haciendo un espiral. Vayan pegando a medida que enrollan, asi no se desarma. Sugiero apoyarlo sobre un nylon, para que no termine pegado a la mesa cuando esté seco.
Les dejo un video con el paso a paso:
Volvemos a hacer otra trafila, y la vamos encimando en el borde externo, subiendo a medida que seguimos, y pegando. Asi como en la foto:
No olviden ir cosiendo (haciendo inciciones) y pegando con el material adecuado entre trafila y trafila a medida que avanzan.
Recuerden:
Si usan arcilla: barbotina, que es arcilla con mucha agua.
Si están usando masa de sal o similar: usen cola vinílica (“plasticola”). Se detienen cuando les parezca que ya tiene altura suficiente.
¡Podrán usarlo como macetita o como portalápices también!
¡Y si lo acuestan y le ponen cola, ojos y boca... es un pez!
Pueden hacer toda una familia de peces también, ¿qué les parece? ¿Empezamos?
Despues quiero ver las fotos!
Piensen que cuanto más practiquen, cuantas más plaquitas, trafilas, cuencos, insectos y animalitos hagan, mejor les va a salir. Porque las manitos tienen memoria de los movimientos! Y de una vez para la otra se acuerdan cómo lo hicieron antes. ¡Así que... manos a la obra!!!
Les mando muchos besos y espero que me envíen fotos de sus trabajos para que los pueda ver.
¡Hasta la próxima clase!
Violeta
Para ver clases anteriores desde el celular tienen q ir abajo de todo del blog y clickear “ver en modo web” y ahi las buscan por ciclo. O en “entradas anteriores” en el cierre de cada actividad que enviamos.
Los invito a seguir y difundir el
Instagram del Centro de Arte 19: @arte19cecep19
¡Gracias!!
¡Espero ver pronto sus producciones!
A mi mail: violeta.rovner@bue.edu.ar
Y no olviden sacar varias fotos a la misma pieza, de diversos ángulos.
Para devoluciones, les dejo un breve instructivo que creó la Seño Laura, en la siguiente página:
¡Chau chicos! ¡Espero poder ver muy pronto sus trabajos!
¡Hasta la próxima clase!
Violeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario