lunes, 21 de septiembre de 2020

4º CICLO - CERÁMICA


"LÁMPARA"


Profesora: Violeta Rovner 






 

 

 

 ¡3º D E S A F I O!!


LÁMPARA - HORNITO

ETAPA 2

 

¿Cómo están chicos? ¿Cómo les fue con el Desafío 1 de Expresión Plástica con la Seño Fabiana? 

En base a lo aprendido con ella, hoy tenemos el desafío de hacer una lámpara que servirá de base para la etapa 3 del trabajo, un hornito que harán con mi compañera, la Seño Ana. 

Empezamos como siempre, nos ponemos el delantal y nos atamos el pelo. Quizás también sea útil subirnos un poco las mangas. Y comienzo mandando el video del paso inicial, previo a comenzar cualquier modelado: amasado y batido. No se olviden este paso. Esto se hace para homogeneizar la masa, para que no queden grumos, ni burbujas de aire que puedan interferir luego la realización de la pieza. Recuerden que si usan masa de sal o porcelana fría o cualquiera de las recetas que les pasé la clase anterior y se le formó a la masa una costra dura: se descarta. Se corta y se saca.

Lamentablemente no se puede volver a ablandar, por eso les aviso que no se tomen el trabajo. Si es crealina o arcilla sí, se agrega agua, se amasa y ya está. Así se amasa:




Hoy vamos a armar nuevamente un recipiente cilíndrico por medio de planchas. Para eso hacemos nuestra plancha, con las dos varillas a los lados, la pella en medio, como la clase anterior. 

Cortamos un rectángulo, que mida por lo menos 25cm por 15cm de alto, mínimo. Y reservamos un trozo de plancha para realizar la base. 

Pero antes de armarlo, antes de transformar la plancha plana en un objeto con volúmen, tridimensional, vamos a hacer algo:


Primero vamos a pensar qué motivo podemos hacer en nuestra plancha. Debe ser algo que incluya agujeros, orificios, ya que de esos orificios veremos filtrar la luz. 

Lo que se nos ocurrió a las tres, la Seño Fabiana, Ana y a mi, fue un fondo submarino. Los orificios serían las burbujas del aire de la respiración ¡de los peces! También podría ser otro tema. 

Se me ocurre un paisaje con unas casitas, cuyas puertas y ventanas son los orificios por donde se filtre la luz. 

O árboles repletos de manzanas, ciruelas, naranjas. Las frutas podrían ser los orificios. Son ideas. Hagan alguna de ellas o piensen las suyas propias. Les dejo foto de algunas de ejemplo:


       


Lo que se ve arriba es una pieza aparte que les va a enseñar a hacer la Seño Ana la próxima semana, en la etapa 3, así que ahora no se preocupen por eso.


Acá tienen otro ejemplo:


 


Y un video explicativo. Lo dividí en dos partes:






Dibujen con una esteca, una punta o un lápiz, marcando el material. Eso se llama “esgrafiado”. Y perforen los agujeros, no muy grandes.

Una vez terminado el diseño, es tiempo de formar el cilindro, tal como hicimos la clase anterior, con base y todo. Una vez seco, podrán ponerle dentro una velita (siempre con un mayor cerca) o una de esas a pila que muestro en el video. 

Bueno, ¡espero que les salga el desafío, que les haya gustado la lámpara, y nos vemos la próxima clase!


Violeta


Para ver clases anteriores desde el celular tienen q ir abajo de todo del blog y clickear “ver en modo web” y ahi las buscan por ciclo. O en “entradas anteriores” en el cierre de cada actividad que enviamos.


Los invito a seguir y difundir el 

Instagram del Centro de Arte 19: @arte19cecep19

¡Gracias!!


¡Espero ver pronto sus producciones! 

A mi mail: violeta.rovner@bue.edu.ar

Y no olviden sacar varias fotos a la misma pieza, ¡de diversos ángulos!


Para devoluciones, les dejo un breve instructivo que creó la Seño Laura:



¡Chau chicos! ¡Espero poder ver muy pronto sus trabajos!

¡Hasta la próxima clase!

Violeta



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